martes, 8 de septiembre de 2009

2008 10 10 Punta de las Olas - Perdut

2008-Octubre- 10 y 11.
Encadenamiento de cumbres en la zona de Ordesa-Monte Perdido.
TRASLADOS DE COCHE:
Después de trabajar sobre las 19:30 tomo camino de Pineta saliendo de Vila-real por el Eix Almenara-Borriol y tras pasar la Vall, d´Uixó giro a la derecha por la indicación de Teruel , al poco ya estoy en la Autovía Mozárabe que me llevará hasta las inmediaciones de Huesca, y de aquí por Barbastro , Ainsa y Bielsa hasta Pineta donde llego sobre las dos de la mañana.
A las 8:05 después de tomar un café con leche calentito (lo llevo dentro del termo) comienzo a caminar sin ver absolutamente nada pero después de pasar por unos aseos que están en lo que es la pista de esquí de fondo, veo las primeras marcas del GR-11 que ya no dejaré hasta el desvío del Punta de las Olas.
Después de pasar por un bosque precioso que al principio es de hayas, boj, pinos y sobre todo muchas raíces que sobresalen del terreno, voy ganando altura muy rápidamente, pronto sobre los 1600 metros desaparecen el boj y poco después las hayas y sobre los 1800 metros después de pasar por una fuente hecha con un cuadradillo de hierro, desaparecen también los pinos. Al otro lado del valle de pineta en los Llanos de La Larri y La Estiba, se observa también como ha desaparecido la vegetación a esta altura.
Se ve la primera vista del Cdo. De Añisclo, a la izquierda y sobre mi cabeza distingo a ver la roca característica que enmarca el collado por debajo del pico del mismo nombre.
Una vez llegado al collado y girando la vista a mi derecha el espectáculo es impresionante, de izquierda a derecha se observa El pico de Añisclo, el Barranco impresionante corte en el terreno que no se llega a ver el fondo, los picos de la punta de las Olas, el Soum de Ramond, Los baudrimont y la Espalda de Esparrets, hay de todo.
Continúo por la cresta dirección NO viendo a mi derecha al fondo del valle el Parandor Nacional de Pineta.
Sigo el GR-11 y después de pasar por debajo de una caída de agua y el paso de las cadenas para poder pasar un plano inclinado y algo helado, llego sobre las dos y cuarto al desvío que está a la derecha marcado por hitos para subir a la Punta de las Olas, sigo los mojones que me llevan hasta la cima donde llego a las 15:15 horas.
La niebla lo envuelve todo y apenas llego a ver el Pico Baudrimont SE que tengo que tomar como referencia , no obstante siguiendo las notas que tengo en la libretita miro por la brújula y marco una visual que me deja claro donde tengo que ir.
No hay ninguna duda para subir al Baudrimont SE y bajo por el mismo sitio dirección NO hacia el otro Baudrimont, el NW, sin ningún problema por debajo de la falda del Soum de Ramónd me dirijo al Cuello del Monte Perdido y bajando por el nevero con cuidado (crampones y piolet ) me dirijo hacia la arista norte y por toda la cresta se sube sin ningún problema hasta la cima del pico.
Hago las fotos de rigor, a la Aguja de Esparrets, al Soum de Ramond, una autofoto que sale fatal, como si fallara la batería y vuelta a bajar hasta el Cuello del Perdido donde hago una foto ahora sí muy nítida de por donde he bajado del boudrimont NW, subo hacia el Soum de Ramond y como se hace de noche a las siete , monto el invento del poncho y me dispongo a pasar la noche a 3.135 metros en un recoveco muy adecuado.
A las 8:16 estoy desmontando el vivac y comienzo a subir en dirección O. hacia el Soum de Ramond donde llego a las 9:17 y estoy haciendo fotos del Taillón, Perdido, Cabezera del Arazas, y una foto que me hago en el Soum de Ramond a las 9:26.
Comienzo a bajar sin tener muy claro por donde pero siguiendo los hitos, bajo perfectamente aunque visto después desde lejos parece imposible que haya una bajada , es realmente preciosa la bajada.
Siguiendo un itinerario imaginario marcado desde arriba del Soum me dirijo al Punta de las Escaleras i sin ningún contratiempo subo al pico a las 10:46, desde aquí hago las fotos de donde vengo y a donde voy y continúo dirección al Perdido dirigiéndome hacia una canal que se ve en el escalón que tengo enfrente entre el perdido y el Punta de las Escaleras.
Se sube la canal sin ninguna dificultad y posteriormente otra chimenea parecida a la anterior pero un pelín mas técnica.
Haciendo zig-zags voy subiendo dirección al Perdido donde llego a las 12:30, hago las fotos de turno y me dirijo a la Espalda de Esparrets , bajando en dirección 108º hacia la Espalda de Esparrets,creo que estoy en el punto y marco el Waypoint en el GPS, una vez en casa, me coy cuenta de que me he quedado a unos metros y no he llegado , bueno ya tengo excusa para volver.
Vuelta a Subir al Cuello entre el dedo y el Perdido y de allí al pequeño lago helado, siguiendo las marcas de las piedras me dirijo a Goriz pero pensando en no bajar hasta el refugio sino que voy girando sin perder altura sobre los 2.300 metros a buscar el Cdo. Superior de Goriz y de allí por el GR-11 Vuelta hacia el cruce de la subida al Punta de las Olas, después de pasar por éste, continúo y vuelvo a pasar por las cadenas y de allí al Cdo. De Añisclo, donde llego a las 18:34, es tarde pero hay que seguir bajando, al final se me hace de noche y a las 9 después de un par de caídas sin consecuencias, me dispongo a montar un vivac para evitar males mayores.
Paso la noche bien resguardado y menos mal porque está toda la noche lloviendo. A las 6:30 y con un agua a cántaros me despierata unas voces, después de hacer las presentaciones pertinentes, continúo durmiendo hasta las 8 que me despierto y recojo el material y continúo bajando , llego al Refugio de Pineta y por la carretera me dirijo al parquing donde llego a las 9:32 del 12 de Octubre.
Me queda pendiente el Dedo de Monte Perdido y la Espalda de Esparrets. Asi que volveré.

No hay comentarios: